Mordisquear una porción de pizza recién salida del horno es una de las mejores sensaciones del mundo. Notar cómo se funden los ingredientes en tu paladar mientras te envuelve un delicioso aroma es… indescriptible. Si tú también eres un amante de la pizza y quieres conocer un poco más la historia de este manjar de los dioses ¡sigue leyendo! Hoy en Mamamasa te presentamos : 12 curiosidades sobre la pizza que te dejarán con la boca abierta.
1. ¿Quién inventó la palabra pizza?
Aunque parezca increíble, la palabra pizza tiene un largo recorrido a través de los tiempos. Diversos estudios apuntan a que el término apareció por primera vez en un texto latino de una ciudad del sur de Italia en el año 997.a.C. ¡Ha llovido desde entonces!
2. La primera pizzería del mundo
En el año 1830 abría sus puertas en el centro de Nápoles un restaurante conocido como Antica Pizzeria Port’Alba. Su especialidad eran las pizzas elaboradas en hornos de leña tradicionales. Después, se vendían por las calles en bandejas que los propios vendedores balanceaban sobre sus cabezas. Sin saberlo, se estaban convirtiendo en la primera pizzería del mundo tal cual la conocemos en la actualidad y, además, ¡estaban dando los primeros pasos hacia el street food!
3. El tomate y la pizza no siempre fueron amigos
Puede que no te imagines una pizza sin su maravillosa base de tomate pero, lo cierto, es que en las primeras versiones de nuestra comida favorita este ingrediente no estaba en la lista.
Hasta el siglo XVI Europa no tenía esta verdura: hubo que importarlo de América para poder incluirlo en nuestra dieta. Pero al ser un producto nuevo y desconocido, muchos europeos tenían miedo a intoxicarse y no lo consumían, por lo que tampoco lo empleaban en sus platos. Por suerte, algunos de los habitantes de Nápoles se lanzaron a la aventura y así surgió la receta tradicional de pizza que conocemos hoy en día y que tanto nos gusta. ¡Menos mal!
Con nuestras pizzas puedes estar tranquilx, ¡nos encanta el tomate! Por eso elaboramos una salsa inspirada en la tradicional receta de Italia, dónde viajamos para seleccionar los mejores tomates que serán parte del alma de las pizzas Mamamasa.
4. ¿Por qué se usa mozzarella en la pizza?
Existe un motivo por la que este queso es uno de los ingredientes principales de la pizza. Y no, no es porque esté riquísimo (que también).
La explicación nos la trae la ciencia: un grupo de científicos neozelandeses analizó distintas variedades de quesos y descubrió que la mozzarella tiene una elasticidad, un grado de estiramiento, humedad y una cantidad de aceite que la convierten en el complemento perfecto en la pizza.
Por eso, en Mamamasa apostamos por una mozzarella 100% en nuestras elaboraciones. Queremos convertir cada uno de tus bocados en un intenso placer.
5. El origen de la pizza Hawaiana
Dejando de lado las tremendas disputas entre los defensores de la pizza con piña y la pizza sin piña, la realidad es que la receta de la Hawaiana es un bestseller hoy en día. Pero ¿a quién se le ocurrió semejante maravilla para muchos y monstruosidad para otros?
Pues nos toca viajar al año 1962 en Ontario (Canadá). Por aquel entonces un cocinero canadiense de origen griego llamado Sam Panopoulos trabajaba en las cocinas del Satellite Restaurant. No sabemos si fue por cosa del destino o por su alma aventurera que Sam decidió incluir unos pedacitos de piña entre los ingredientes, dando así origen a la controvertida pizza Hawaiana.
Y tú qué crees: ¿fue un acierto o un error?
6. Una pizza de récord
En el año 2012, un equipo de chefs conformado por Dovilio Nardi, Andrea Mannochi, Marco Nardi, Matteo Nardi y Matteo Giannot elaboraron la pizza más grande de la historia: 40 metros de diámetro de puro sabor y felicidad.
Ottavia, nombre que recibió la pizza en honor a Octavio Augusto, necesitó 9.000 kg de harina, 4.000 kg de tomate y 4.000 kg de mozzarella ¡Casi nada! Además, también consiguió el título de «largest gluten-free pizza», ya que a día de hoy es la pizza apta para celíacos más grande del mundo.
En 2015, en Nápoles, se batió otro Récord Guinness: el de la pizza más larga de la historia. Esta maravillosa creación alcanzó los 1,8 km de largo y necesitó más de 2.000 kg de harina, 1.600 kg de tomates, 2.000 kg de mozzarella y 200 l de aceite de oliva de productores locales. Y seguro que te es estás preguntando… ¿existen hornos tan grandes?. Pues todavía no, así que tuvieron que cocinar la pizza por partes en hornos de leña portátiles y después unirlos.
¿Y qué se hizo luego con ella? Pues se donaron todas las porciones a los bancos de alimentos de Nápoles, por lo que toda la ciudad pudo disfrutar de un plato digno de récord.
7. Es el alimento más consumido en el mundo
No nos extraña que todo el mundo haya caído rendido ante los encantos de la tradición italiana, seamos realistas. Esos ingredientes frescos y recién horneados, fundidos con una mozzarella que desprende todo su olor tras haberse cocinado en un horno de leña a fuego lento, no tienen rival posible. Y, por eso, hoy en día la pizza es la comida más consumida del mundo, incluso por delante de las hamburguesas.
¿Te imaginas cuántas pizzas se comen al año? ¿No? Pues te lo cuento: ¡5.000.000 millones!
Y tú, ¿cuántas te has comido en lo que va de año?
8. El día de la semana en el que más se come pizza es…
¡El sábado por la noche! Así lo indican los estudios y así lo reafirmamos los amantes de este manjar, porque nosotros sabemos lo que es bueno: pizza, manta, sofá y peli… ¡no hace falta nada más!.
Así que ya sabes, no esperes a abrir la nevera este sábado y ver que no tienes la pizza más xeitosa lista para ti. ¡Corre a tu punto de venta más cercano y hazte con tu Mamamasa!
9. ¿Cuánto cuesta la pizza más cara del mundo?
Te va a tocar ir ahorrando si quieres probarla, porque no está al alcance de todxs…
Luigi XII, en honor al coñac, es considerada la pizza más cara del mundo. Fue creada por el chef Renato Viola y en su lista de ingredientes cuenta con harina biológica certificada, sal rosa australiana, langosta roja, tres tipos diferentes de caviar de esturión del Mar Caspio y del Mar Danubio, huevos de peces, langostinos de Cilentro y coñac. Tiene buena pinta ¿no?
Siguiendo la tradición italiana, la masa debe elaborarse 72 horas de su consumición y, pasado este tiempo, los chefs se desplazan hasta el domicilio del cliente, añaden el resto de ingredientes y la hornean en su propia cocina. ¿El resultado final? La pizza más cara del mundo, valorada en 8.300 euros.
¿Te gustaría probarla?
10. Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
No nos cansamos de repetirlo: la pizza es una de las mejores cosas del mundo. Y no es solo cosa nuestra, ¡incluso la UNESCO nos da la razón!. Desde el 7 de diciembre de 2017, la pizza napolitana es considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Y como sabemos que te gusta lo bueno, en nuestras hemos traído esa tradición de la receta italiana y la hemos fundido con los mejores productos de nuestra tierra. ¿Cómo te sientes sabiendo que tienes un patrimonio de la humanidad al alcance de tu mano?
11. La primera pizza en el espacio
Sí, has leído bien: ¡la pizza ha llegado al espacio!
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional no querían renunciar a su comida favorita ni aún estando fuera de la Tierra, así que hicieron un pedido a una conocida empresa estadounidense. Gracias al servicio a domicilio, en el año 2001 se hizo realidad su deseo, y pudieron disfrutar de la primera pizza en el espacio. Medía 15 centímetros y contenía salsa de tomate, queso y salami.
¡Menudo planazo y menudas vistas! ¿no?
12. ¿Eres un pizzaholic?
Si tienes ganas de pizza 24/7… amigx, eres pizzaholic.
De acuerdo con el diccionario americano, esta palabra que se han inventado sirve para definir a «aquella persona adicta a la pizza». Es decir: nosotrxs. Una familia que sabemos lo que es bueno y nos encanta compartir momentos especiales y experiencias con una sensación premium en nuestro paladar.
¡Que levanten la mano los pizzaholics en la sala!
Y tú, ¿conoces más curiosidades sobre la pizza? Compártela con todos nosotrxs en los comentarios o a través de nuestras redes sociales (Facebook e Instagram)? ¡En la familia Mamamasa nos encantan las historias con los mejores ingredientes!