Seguro que más de una vez, mordisqueando un pedazo de pizza, notando como la mozzarella se funde en tu paladar mientras el sabor del resto de ingredientes despiertan tus sentidos, te has preguntado de dónde proviene semejante manjar de los dioses.

En Mamamasa nos encantan las historias que cuentan con buenos ingredientes de principio a fin y por eso hoy queremos resolver todas esas preguntas existenciales que te haces acerca del origen de la pizza. Quién, dónde, cuándo, cómo y por qué nació nuestra comida favorita. Y, todavía más importante ¿qué la llevó a hacerse tan famosa?.

¡Toma asiento y adéntrate en la fantástica historia de la pizza a través de los tiempos!

 

El origen de la pizza, en la antigua Grecia y Roma

Un alimento tan increíble, tenía que tener una historia a la altura, así que nos toca viajar muchos siglos atrás hacia las antiguas Grecia y Roma.

En la literatura antigua hay referencias a panes planos condimentados y acompañados de otros ingredientes eran platos muy típicos de las culturas mediterráneas. De hecho, en el siglo III d.C, Catón el Viejo (escritor de la primera historia de Roma) menciona la existencia de una «masa redonda aderezada con aceite de olivas, hierbas y miel, horneada sobre piedras» conocida como panis focacius. Posteriormente, con la llegada del tomate a la península, se le incorpora para mejorar todavía más su sabor.

el origen de la pizza en la antigua roma

Pan, aceite de oliva, tomate, horno… Mmm… ¿No te recuerda a algo? ¿Qué es ese agradable sabor que se te ha venido a la mente?

 

La primera pizza: ¿quién la inventó y cuándo?

Para conocer los inicios de la pizza que conocemos actualmente y que nos vuelve locxs, nos tenemos que montar de nuevo en la máquina del tiempo. ¡Despegamos hasta el siglo XVIII!

Por aquel entonces, los habitantes de la ciudad de Nápoles más humildes descubrieron este plato tan completo y con tanto sabor, que gustaba a jóvenes y adultos, convirtiéndose en su elaboración estrella. Prepararla era una tarea rápida y sencilla y contaba con la ventaja de ser muy económica: se trataba de ingredientes naturales, del día a día, que estaban al alcance de todo el mundo.

En 1889, según cuenta la leyenda, los reyes italianos Don Umberto I y Doña Margarita de Savoya hacen una visita a la ciudad. Conscientes del éxito que estaba teniendo el plato entre los habitantes de la zona, la reina le pide al chef Raffaele Esposito que prepare tres elaboraciones diferentes para degustarlas.

Después de sumergirse en una velada de sabores intensos, la reina indica que su favorita ha sido la que contenía tomate, queso mozzarella y albahaca. El chef decide entonces bautizarla como «Pizza Margarita» en su honor, dándose así inicio al legado de la pizza más icónica de todos los tiempos.

la primera pizza margarita

A partir de ese momento, todxs querían probar la pizza favorita de la reina, por lo que se convirtió en el símbolo gastronómico de todo el país. Poco tiempo después surgieron nuevas recetas, se exploraron nuevos sabores y nuevas técnicas, y el resultado ya lo conoces: ¡se convirtió en la comida favorita de medio mundo!. De hecho, se calcula que al año se consumen más de 5.000 millones de pizzas. ¿No es increíble?

 

La fusión entre la tradición italiana y los sabores gallegos en una pizza muy xeitosa

En medio de esta increíble historia llegamos nosotros, la familia de Mamamasa. Sabíamos que te apasionaba la pizza, pero deseabas más. Tenías esa morriña por el sabor de la tierra gallega que no eras capaz de  encontrar en ninguna otra parte. Y nosotrxs teníamos la solución: unir lo mejor de la tradición italiana con la inconfundible gastronomía atlántica. Fundir dos experiencias en tu paladar llevándote a un sabor premium inconfundible que despertase todos sus sentidos. Y así nacieron las pizzas Mamamasa, las pizzas más xeitosas del mercado.

Pizza de lacón con grelos, pizza de chorizo picante de León, de setas y bacon natural… Una gran variedad de sabores para los paladares más exigentes que puedes tener en tu mesa con tan solo acercarte a tu superficie de venta más cercana.

El resto de la historia está por escribir, pero.. ¡esperamos que nos acompañes para vivirla juntxs!

historia de la pizza

Para ir comenzando, ¿por qué no nos sigues en  nuestras redes sociales (Facebook e Instagram)? Así podremos estar siempre en contacto para lo que necesites y podrás enterarte de todos los sorteos y ventajas que tenemos para la familia Mamamasa. Además, estate atento a nuestro blog, porque iremos compartiendo información muy chula en los próximos meses. ¿Te la vas a perder?